para lidia (de una lidia..)

 

VEN A SENTARTE CONMIGO, LIDIA, A LA ORILLA DEL
RÍO*

Ven a sentarte conmigo,
Lidia
a la orilla  del río.
Con sosiego miremos su curso
y aprendamos que la vida pasa,

y no estamos cogidos de la mano.
(Enlacemos las manos.)

Pensemos después, niños adultos,

que la vida pasa y no se queda,
nada deja y nunca regresa,
va hacia un mar muy lejano,

hacia el pie del Hado,
más lejos que los dioses.

Desenlacemos las manos,

que no vale la pena cansarnos.
Ya gocemos, ya no gocemos,

pasamos como el río.
Más vale que sepamos pasar
silenciosamente y sin desasosiegos.

Sin amores, ni odios, ni
pasiones
que levanten la voz,
ni envidias que hagan a los ojos
moverse demasiado,
ni cuidados, porque si los tuviese

el río también correría,
y siempre acabaría en el mar.

Amémonos
tranquilamente,

pensando que podríamos,
si quisiéramos,
cambiar besos y abrazos y caricias,
mas que más vale estar sentados

el uno junto al otro
oyendo correr al río y viéndolo.

Cojamos
flores, cógelas tú y déjalas
en tu regazo, y que su perfume suavice
este momento en que sosegadamente

no creemos en nada,
paganos inocentes de la decadencia.

Por lo menos, si yo fuera sombra antes,

te acordarás de mí
sin que mi recuerdo te queme
o te hiera o te mueva,
porque nunca enlazamos las manos,

ni nos besamos
ni fuimos más que niños.

Y si antes que yo llevases el óbolo

al barquero sombrío,
no sufriré cuando de ti me acuerde,
a mi memoria has de ser suave

recordándote así, a la orilla del río,
pagana triste y con flores en el regazo.

*Heterónimo Ricardo Reiss

F. P. – Versión de Rafael
Díaz Borbón




HE PASADO TODA LA NOCHE SIN DORMIR

He pasado toda la noche sin dormir,
viendo,
sin espacio tu figura.
Y viéndola siempre de maneras diferentes

de como ella me parece.
Hago pensamientos con el recuerdo de lo que

es ella cuando me habla,
y en cada pensamiento cambia ella de acuerdo
con su semejanza.
Amar es pensar.
Y yo casi me olvido de sentir sólo pensando en ella.
No sé bien lo que quiero, incluso de ella, y no
pienso más que en ella.
Tengo una gran distracción animada.
Cuando deseo encontrarla
casi prefiero no encontrarla,
Para no tener que dejarla luego.
No sé bien lo que quiero, ni quiero saber lo que
quiero. Quiero tan solo
Pensar en ella.
Nada le pido a nadie, ni a ella, sino pensar.

F. P. – Versión de Teodoro Llorente

 

 

 

 

Rispondi

